OLIMPIADA DE GEOLOGÍA BURGOS

El 11 de febrero se celebró la VII Olimpiada de Geología de Burgos


Está promovida por la AEPECT (Asociación Española para la enseñanza de las Ciencias de la Tierra) y la SEG (Sociedad Española de Geología), su organización corre a cargo de profesores de Enseñanza Secundaria de la capital y se desarrolló en el MEH (Museo de la Evolución Humana)

La convocatoria está abierta a la participación de todos los centros escolares de Secundaria 
de Burgos y provincia

Se plantea como una jornada de "fiesta geológica" en la que los estudiantes ponen a prueba sus capacidades, habilidades y conocimientos en Geología mediante una prueba teórica,tipo test, planteada mediante fotos, diagrama, etc 

           


 




 y una prueba práctica en la que en la que se resuelven cuestiones relacionadas con mapas topográficos, minerales, fósiles y paisajes geológicos. En esta convocatoria versaban sobre lugares de interés geológico de la provincia.



  
Así mismo, se realiza una visita guiada MEH. Acompañados de las monitoes del museo visitaron las exposiciones "Las misteriosas mariposas del alma. D. Santiago Ramón y Cajal" y "tenerse en pie"      
 




Finalizada la prueba tuvo lugar el acto de clausura
 en el que D. Jesús Preciado, geólogo y divulgador científico, impartió una conferencia sobre "La erupción del volcán de La Palma". Posteriormente planteó cuestiones a los alumnos, el que contestó acertadamente recibió una bomba volcánica expulsada por el volcán de Cumbre Vieja (La Palma) para su centro educativo.


 También se obsequió a los participantes con una camiseta conmemorativa y una mochila con regalos donados por las entidades colaboradoras de la Olimpiada.



A los ganadores se les entregaron los libros: "Lugares de interés geológico de la provincia de Burgos" y "La Sierra de Atapuerca"  y tablas cronoestratigráficas.


Los tres primeros representarán a Burgos en la fase nacional de la Olimpiada que tendrá lugar en Almería del 25 al 27 de Marzo, y los seis primeros realizarán una visita guiada a la mina de Fuentemolinos, en Puras de Villafranca (Burgos), y a la mina de glauberita de Cerezo del río Tirón (Burgos).


                                   ¡Algunos momentos de la Olimpiada¡